Con motivo de la celebración de la primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl que se celebra entre el 1 de septiembre y el 5 de noviembre de este año, la oficina española C+ Arquitectos presentó 'Yellow Dust', proyecto con el que quieren dar respuesta a problemas urbanos contemporáneos en la búsqueda de un urbanismo cada vez más sostenible y eficiente.
La Bienal está comisariada por los arquitectos Hyngmin Pai y Alejandro Zaera Polo y se celebra en diferentes localizaciones alrededor de la ciudad de Seúl. El evento propone proyectos que respondan tanto a temáticas ambientales —Aire, Agua, Fuego y Tierra— como a temáticas tecnológicas —Fabricación, Movilidad, Comunicación, Sensores y Reciclaje—.
Según el equipo liderado por Nerea Calvillo, "Yellow Dust es una nube amarilla de vapor de agua, una infraestructura que mide, hace visible y reduce parcialmente las partículas en suspensión del aire en el que se encuentra suspendida".
"En contraste con las formas de monitorizar el aire usadas por científicos y administraciones, donde los sensores se ocultan y lo único importante es la precisión de los datos, Yellow Dust abre el proceso de monitorización de varias formas: revela las tecnologías de medición de partículas, permiten no solamente ver, sino también sentir la calidad del aire a través del contacto de la nube con el cuerpo, y acondiciona el espacio público reduciendo su temperatura y aumentando su humedad", agregan.
Compuesta por sensores de bajo coste, materiales de uso doméstico y fácil montaje, pretende ser una infraestructura de código abierto para ser replicada en lugares con injusticia medioambiental.
Arquitectos: C+ arquitectos / In the Air
Arquitectos a cargo: Nerea Calvillo, Raúl Nieves, Pep Tornabell, Yee Thong Chai, Marina Fernández
Área: 25m2
Año: 2017
Fotógrafías: Daniel Ruiz
Otros participantes / colaboradores: Emma Garnett